• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E03 Qué preocupa a los CEOs para 2023 (y por qué es importante)

👕 S08E03 Qué preocupa a los CEOs para 2023 (y por qué es importante)

¿El CEO sabe más por viejo que por CEO?

¿El CEO sabe más por viejo que por CEO? tuit

¡Arrancó marzo! Parece como si ya estuviéramos surfeando el quinto mes del año, ¿no? ¿Estamos más preocupados de lo normal y el tiempo transcurre distinto? En este episodio comparto algunos temas a los que sí o sí tenés que prestarle atención en 2023.

A medida que CEO en camiseta crece, para mí es importante estar al tanto de qué pasa en empresas y mercados latinoamericanos; si querés compartir algo conmigo, tanto on-the-record como off, escribime.

¡Bienvenidos a los más de 600 nuevos suscriptores (52.300 en total)! ¡Gracias, gracias, gracias!

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Cuando describí las tendencias de cambio en el mundo había al menos dos que aplicaban a lo que comemos: la Responsabilidad (por cómo se produce, qué elegimos y qué consecuencias tiene) y la Felicidad (por el cuidado de nuestro cuerpo). Por ambos motivos es que prefiero elegir carne de animales que pastan en libertad, en pastizales nativos regenerativos. Justamente, prefiero a Pastizales Nativos.

-¿Qué tenés en la cabeza? -le pregunté a un CEO en la discoteca.

Y me contó todo lo que le preocupa para el 2023.

Antes de seguir recorriendo la noche de las principales ciudades de Latinoamérica en busca de más CEOs y sus preocupaciones para este año, me pedí un destornillador.

El barman no me entendió. Y me dijo que no es barman, sino mixologist. Después, hizo un comentario sobre “qué viejos que vienen los de mantenimiento”...

Me fui, pensando.

Cuando era emprendedor, miraba tanto el día a día como el futuro. Pero a medida que crecíamos (la empresa y nosotros mismos), empezamos a especializarnos. Quien estaba en contacto con el cliente miraba lo que estaba pasando, su jefe ponía el foco un poco más allá (¿una semana?) y así, cada uno apuntaba algo más lejos. Hasta llegar al CEO.

Organigrama típico

Cuanto más alto en la organización, más a largo plazo se mira. tuit

También es válido su corolario:

Dime cuan a largo plazo miras y te diré cuánto éxito tendrás. tuit

En Latinoamérica, cuna del cortoplacismo, también. O más aún. Especialmente en las empresas exitosas.

El buen CEO delega el corto plazo para construir el largo. tuit

-Leo, quiero mirar al largo plazo pero no sé cómo se hace -me dicen muchos.

Ahora es más fácil. Miremos al mirador del largo plazo. ¿O creían que recorrer la noche de Latinoamérica en busca de CEOs era puro placer?

Exacto, igual que el estimado lector hace conmigo y mi obsesión por instalar el tema, también puede observar a su jefe (que mira un poco más allá) o al jefe del jefe de su jefe. ¿Te imaginás saber de antemano lo que tu jefe te va a pedir, por haber mirado “más allá”? Los CEOs comunican todo el tiempo, adrede o no.

Si el CEO mira al futuro, mirar al CEO es mirar al futuro. tuit

Juego del día: la imagen que sigue “resume” la presentación de un CEO a sus accionistas en el cuarto trimestre de 2022. ¿Quién fue? La respuesta, en la PD.

Una de mis preocupaciones (u ocupaciones) es la superposición de crisis en la que vivimos y viviremos y cómo lidiar con ellas y ayudar a otros. También me viene bien para, cada vez que me enojo por algo que me sucede, ver lo poco importante que es mi problemita.

Ahora, qué pasa si vinculamos las dos pirámides…

5 grandes preocupaciones del CEO en 2023

  1. Inflación: “Por suerte pasa en casi todos los países, aunque siempre la Argentina es especial”, comentó el líder regional de una empresa de servicios. La constante presión de costos -que algunos amamos pasar a precios- es una parte que las empresas tratan de compensar con mayor productividad. Pero la retención de talento es, tal vez, lo que más aqueja hoy al CEO. No solo por la inflación, sino también por la mayor movilidad; tanto la internacional como la emocional… “Ya nadie se pone la camiseta”, se queja uno del área de viajes. La paradoja: algunos comentaron (siempre off the record) que esperan esos cortes de personal obligatorios en toda la compañía y que se están preparando.

  2. Tecnología: En algunos casos, los CEOs esperan cambios concretos. En otros, quienes forman parte de industrias reguladas (como bancos, seguros, algunos medios, viajes, etc.) están muy atentos a las futuras disrupciones y todos tienen en la mira alguna existente. Ya no los niegan, como ese dueño de un banco que hace unos años me preguntó incrédulo: “¿Cerrar sucursales? Si la gente prefiere un humano a una app”. “¿ChatGPT? Entiendo que algunos en Sistemas usan algo relacionado”, me dijeron.

  3. Cadena global de suministros: Esta preocupación no me la esperaba tanto tiempo después de la pandemia, pero dos CEOs hicieron hincapié en que siguen de cerca los problemas de abastecimiento de productos, no solo en América Latina sino también a nivel global. Algunos buscan proveedores alternativos; otros, talleres que reparen.

  4. Hackeos: “Cuando recibo un mensaje fuera de horario de oficina, antes de mirarlo, cruzo los dedos y ruego: ‘Por favor, que no sea el de IT’’”. Sí, ya sé. Pensabas que solamente los CEOs mandan mensajes fuera de horario. Y que no somos supersticiosos. La guerra entre empresas y hackers sigue escalando. Aunque, en general, (muchas) empresas y organizaciones públicas oculten estos episodios, es cada vez más común. La estrategia, para muchos se sigue basando en mayores controles (¿alguien puede usar USBs en su computadora corporativa?), cambios de sistemas (muchas veces de plataforma, yendo a la nube) y encriptación. Pero hasta ahora ninguno me habló de lo que más me preocupa: el social hacking. ¿Sabe el lector qué es y cómo puede ser usado en su contra? Leo los lee, again.

  5. Inestabilidad en general: La pandemia dejó a todos sensibles, preocupados por las crisis que se vienen: cambio climático o inestabilidades políticas, para mencionar sólo algunas de las de la pirámide de más arriba. El desafío es doble: mantener tranquilos a los inversores o casa matriz y, al mismo tiempo, enfocarse y pensar en el largo plazo.

Cuando le pedí a una consultora de estudios de mercado información acerca de las preocupaciones que hoy desvelan a los CEOs, no encontró nada. “Todo un dato la falta de dato”, me dijo cómplice. Como si a nadie de los que debería interesarle esto, le interesara realmente. ¿Un problema o una oportunidad?

¡Feliz día de la mujer!

¿Otra vez vas a salir a discutirme acerca de que no hay un día del hombre? ¿A cuestionarme que hasta cuándo vamos a festejar el día de la mujer? ¿Otra vez preocupados por la diversidad? No la encontré en el top five de los CEOs. ¿Estaremos bien? ¿Habrá pasado de moda? Entonces hice una encuesta en Twitter:

Y, todavía entusiasmado con la novedad del ChatGPT, le pedí a una IA que hiciera una tapa para esta “revista” (CEO en camiseta) y, ¡oh sorpresa!: así plasmó mi idea de poner “a worried CEO in the cover of a business magazine”:

Todos hombres.

Insistí y le pedí “A worried female CEO”. Recién ahí se le ocurrió que podía haber una CEO mujer:

No forzaría un cambio en la IA (sería imposible contemplar todos los ajustes y “dejar contentos” a todos) sino que lo chequearía periódicamente a ver si mejora. No olvidemos, como expliqué hace un tiempo, que pequeñas decisiones sesgadas (3% de preferencia por hombres) superpuestas en el tiempo (8 niveles gerenciales) generan un resultado muy sesgado (ninguna mujer en el directorio).

ÚLTIMO MOMENTO

Desempleo en EE.UU. ¡Buenas noticias para Latam! Antes, nos daba igual. Ahora, gracias a lo que aprendimos en la pandemia, sabemos que la alta demanda de empleados en EE.UU. genera mayor demanda en el resto del mundo. La explicación y el gráfico, en LinkedIn.

Accenture anunció que pagará en dólares parte del sueldo en la Argentina. Por lo que este medio pudo indagar, la de Accenture es una respuesta tanto a la inflación como a la alta tasa de rotación que estaban sufriendo. Parece que nuestros CEOs estaban preocupándose por lo que debían. Si querés entender mejor cómo piensa el CEO de Accenture en la Argentina, el año pasado lo entrevisté: https://www.leopiccioli.com/kaufman 

El mundial no terminó. Pronto pasaremos a la fase final, última oportunidad para votar por la frase que más te saca de quicio.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Algunos comentarios de la encuesta anterior (sí, leo todos):

¿Te interesa auspiciar este newsletter y llegar a más de 50000 personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si estás leyendo esto en LinkedIn, suscribite con tu email así no dependemos de las malvadas corporaciones y sus decisiones algorítmicas y, además, podés participar de las encuestas y futuros premios. Sí, se vienen los premios.

Si te reenviaron este mail, soy Leo, hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida de un corpoemprendimiento después de casi dos décadas y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo". Este newsletter semanal es para ayudarte a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Gracias por leer.

Leo Piccioli

Autor y Conferencista

PD: la respuesta es Elon Musk, como al 90% de las preguntas.