• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E05 ¡La semana laboral de un día ya está aquí!

👕 S08E05 ¡La semana laboral de un día ya está aquí!

A que no sabés quién inventó el fin de semana

¡Buen día! ¿Será este el último lunes que trabajemos? ¿O dejaremos de hacerlo los viernes? Cada vez se habla más de la “semana de cuatro días”. Un experimento que generó mucho entusiasmo. Y críticas.

¿A que no adivinás de qué año es este artículo? Una pista: termina en cero. La respuesta, al final.

En exclusiva para este newsletter, entrevisté a Charlotte Lockhart, CEO de la organización 4 Day Week, para conversar sobre sus expectativas para América Latina y aseguró que no se trata de una experiencia que sólo va a ocurrir en Europa y Estados Unidos: “Tenemos actualmente un piloto en Sudáfrica y estamos planeando pilotos en Sudamérica e India antes del final del año. Esto es importante para poder entender las diferencias y dificultades en mercados que son más complejos en diversidad social y económica”.

Ese es el tema de hoy. Bienvenidos a los 600 nuevos suscriptores. Para dar cada vez más valor, me sería súper útil que respondieras estas preguntas demográficas:

ESPACIO DE PUBLICIDAD

¿Qué es lo más importante para una presencia online? Estabilidad, primero. Velocidad, segundo. Y soporte rápido y paciente. A la hora de hostear mis sitios, desde hace años, encuentro todo eso en NEOLO. Lo súper recomiendo.

¿Cuántos años tenés? Bien, era fácil esa pregunta. Restale a 90 tu edad. Se va complicando.

Ahora, multiplicá ese resultado por dos. ¿Listo? Te espero.

Ahora, otra vez duplicalo. Sí, dos veces. ¿Me seguís?

Al resultado, agregale un cero, y después, otro. A la derecha, claro.

Anotá ese resultado en tu cuaderno. Subrayalo con un círculo. Lo vamos a usar.

Hace 10.000 años, un día antes de que naciera la escritura, trabajábamos todos los días, todo lo necesario para sobrevivir. ¿Cuánto trabaja una jirafa? ¿Una paloma? ¿Y un chimpancé?

Claro, de lunes a domingo, haciendo lo básico: comida, reproducción, instagram.

Así éramos nosotros, hasta que inventamos un par de cosas que nos hicieron más eficientes: el arado, la rueda, la escritura. Tal vez, si por unas decenas de miles de años no les tiramos maíz, las palomas también inventen cosas y tengan más tiempo libre para ir a la plaza.

Gracias a dios, entonces, vino la religión a ordenarnos: Shabat, Domingo…

Todo eso nos forzó, hace unos miles de años, a ser más eficientes para poder cumplir con nuestras obligaciones divinas. Y pasamos a trabajar seis días por semana.

¿Qué hubiera pasado si los babilonios, en lugar de basar los días de la semana en los astros que veían, los basaban en la cantidad de dedos que tenían? ¿Hubiéramos trabajado 9 y descansado uno?

La religión, entonces, nos llevó a descansar un día. Eso fue hasta el 1 de mayo de 1926.

No, ese día en EE.UU. no se celebró el día del trabajador.

Ese día fue el primero en que Henry Ford aplicó la “Semana de cinco días”. Estaba convencido de que sus empleados producirían lo mismo en menos tiempo. E inventó así algo tan normal en nuestras vidas como “el fin de semana”. No se dio cuenta de patentarlo.

Los poderosos del momento no coincidían con Ford. En un artículo titulado “The five day week”, ese mismo año, lo explicaban así:

  1. Va a incrementar el costo de vida.

  2. Va a aumentar los sueldos en general por más del 15% y reducir la producción.

  3. Su generalización a todas las industrias no será práctica.

  4. Generará una necesidad de lujos para ocupar el tiempo adicional disponible.

  5. Será una tendencia hacia la “Arena”. Roma lo hizo y Roma murió.

  6. Será en contra de los mejores intereses de quienes quieran trabajar y avanzar.

  7. Podrá servir para una emergencia (de ventas), pero no va a funcionar como algo permanente.

  8. Nos hará más vulnerables a las amenazas económicas de Europa, que trabaja tan fuerte como puede para superarnos.

Siempre hay excusas poderosas para mantener el “siempre lo hicimos así”. tuit

Pero ganó Ford.

Nota al margen: ¿Qué habría pasado si Ford no hubiera ganado en 1926? El invento del fin de semana se habría demorado unos meses, pero otro habría comenzado. Las cosas suceden, más allá del deseo de algunos.

La evolución no depende de nadie. tuit

Trabajábamos 7 días por semana. Después, 6. Después, 5. ¿Ves un patrón? Yo sí.

“Ahh, bueno, el CEO más raro del mundo: quiere que la gente trabaje menos”, debe pensar alguno.

A medida que la tecnología avanza, podemos hacer más en menos tiempo. Y el carlosmarxista de la sala dirá: “Pero la plusvalía se la llevan unos pocos”. Puede ser que buena parte se la lleve el del capital o quien haya tenido “la idea” o el político de turno. Pero está científicamente probado que, en general, estamos mejor hoy que hace cien años. Y que hace 200, 300 y siempre.

Las urgencias de corto y mediano plazo no nos dejan ver las enormes mejoras que logró la humanidad. tuit

“En mi país estamos cada vez peor desde hace décadas”... Si, ya sé. En el mío también. Igual estamos mejor que hace cien años. Por ahora, claro.

Tratar de resolver el corto plazo con corto plazo es como tirarle gasolina al incendio. tuit

Volvamos a los días. Desde hace tiempo, están dando vueltas ideas para reducir la jornada laboral a cuatro días. El experimento más completo se realizó el año pasado en el Reino Unido. De las 61 empresas que lo hicieron, 56 confirmaron que continuarían con la semana reducida (ver el reporte completo).

En uno de los casos, el CEO de una empresa dedicada al medioambiente explicó los motivos de la demora en la implementación: sus “ecólogos” pasaban demasiado tiempo detrás de un Excel (¿te suena?) y poco en el campo. Antes de implementar el piloto, tuvieron que eliminar, automatizar o tercerizar tareas (uff, ¿el modelo EAT?).

¿Qué vino primero, el huevo, el modelo EAT o la reducción de horas de trabajo? tuit

Hoy, están todos felices; incluso los dueños. Y tienen el agregado de que, cuando compiten por talento, anuncian con bombos y platillos: “¡Aquí solo trabajamos cuatro días a la semana!”.

Como ex-CEO me queda una duda: ¿habrá una tendencia a la entropía, a volver a donde estaban antes en cuanto a productividad, o estos cambios serán permanentes?

No sé la respuesta de corto plazo, pero sí la de largo:

Como todas las tareas repetitivas serán automatizadas, los humanos nos enfocaremos en tareas de humanos. Algunas, las inventaremos (compará los trabajos que hay hoy con los de 1980 y lo verás claramente).

Las tareas repetitivas, con la presión de la automatización, serán cada día más baratas. tuit

Queramos o no, nos alejaremos de ellas (las tareas repetitivas) porque estarán mal pagas, aun cuando nos den tanto confort que queramos cuidarlas al grito de “¡¡¡siempre lo hicimos así!!!”. Claro, ¿cómo competir con un robot en algo repetitivo?

Somos robots pedorros. tuit

Así, ganaremos cada vez más por hora trabajada (claro, con “tareas de humanos” cada vez mejor pagas) y necesitaremos… Trabajar menos.

Los horarios dejan de tener sentido y las empresas que lo entiendan antes ganarán la carrera por el talento. tuit

Entonces, igual que Ford en 1926, a medida que pase el tiempo, reduciremos nuestra semana laboral.

Esta respuesta va en sintonía de lo que registraron en 4 Day Week: “Estamos muy contentos de que nuestra investigación muestre consistentemente que, cuando te enfocás en productividad en un negocio, con un plan de reducir el tiempo trabajado, los resultados son geniales para el negocio y para la gente”, me respondió Lockhart, CEO de la organización.

Epílogo

Agarrá tu cuaderno. Buscá algo “subrayado con un círculo” (explicame cómo hiciste).

Ese número es la cantidad de horas laborales que tenés por delante si trabajás hasta los 90 años, solo un día por semana. ¿Es eso posible? A primera vista, no.

Pero imaginemos por un segundo que te enfocás 100% en lo que sos mejor. No en eso en que pensás que sos mejor. En lo que los demás creen. Como sos genial, podés cobrar mucho más por hora. Como podés cobrar mucho, te sobra el tiempo para ser “más” genial. Y cobrar más. Y así, aumentar tanto tus ingresos por hora que… ¡¡¡podés tener el nivel de vida que tenés hoy, pero con mucho menos esfuerzo!!!

¿Es fácil? No, hoy no. Es súper difícil. Aunque hay gente que ya vive así. Tal vez redujeron su nivel de vida o cambiaron el mix de “las tres D” (dinero-desarrollo-diversión) más temprano en su carrera.

Pero la tecnología, la automatización, las necesidades humanas y nuestra propia capacidad y evolución nos llevan a ese destino:

La semana laboral de un día.

BITS & NEWS

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Encuesta de la semana pasada: ¡Cuánta exigencia! Sí, la semana pasada repetí buena parte de algo que escribí hace un par de años.

¿Te interesa auspiciar este newsletter -en el espacio de publicidad propiamente dicho o en alguno de los bits- y llegar a más de 50000 personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida de un corpoemprendimiento después de casi dos décadas y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo". Este newsletter semanal es para ayudarte a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Gracias por leer.

Leo Piccioli

PD1: Charlotte Lockhart invitó especialmente a los lectores de CEO en camiseta a acompañar la iniciativa como “advocate” o a ser parte de la prueba piloto. Quien quiera, puede escribirle de mi parte a [email protected] y para ver otras investigaciones o tener más detalles sobre cómo participar, pueden investigar en www.4dayweek.com.

PD2: El artículo es del New York Times, 22 de noviembre de 1970, página 153.

Para quien lee hasta aquí (¿habrá alguien?), estoy planeando un plan de referidos:

¿Qué premios te parecen más atractivos?

Si fuera a lanzar un plan de referidos la semana que viene, ¿qué te gustaría más ganar?

Login or Subscribe to participate in polls.

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now