• CEO en Camiseta
  • Posts
  • S07E33 Apuesto a que este newsletter lo leés | CEO en camiseta

S07E33 Apuesto a que este newsletter lo leés | CEO en camiseta

¡Hola a las 45.104 personas que reciben mi newsletter y una bienvenida especial a las 3.172 que lo hacen por primera vez! Tomó bastante tiempo de preparación: si querés reenviarlo o compartirlo, te lo agradezco.

Si te reenviaron este mail, soy Leo, publiqué hace unos años un artículo explicando mi salida de un corpoemprendimiento después de 18 años y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo". Este newsletter semanal es para ayudarte a ser cada día un poco mejor, con ideas sueltas y no tan sueltas, artículos, herramientas y tips que aprendo en mi camino.

Cualquier sugerencia, bienvenida.

Es esa hermosa época del año...

...¡los despidos masivos! Claro, cuando las empresas tecnológicas se dan cuenta de que contrataron de más pensando que sus valuaciones astronómicas seguirían creciendo...

¿Va a continuar? Sí, sin duda. Ya se siente en la región.

Sigo convencido de que en las empresas sobran (¿sobramos?) el 50% de los empleados y que, aunque eso no sea verdad, nos conviene pensar así. De hecho, si le pasa a empresas nuevas, basadas en tecnología, ¿por qué te imaginás que en la tuya, con ese fax lleno de polvo en la esquina de la oficina, no va a suceder?

¿Qué hacer? Ser cada día más eficiente (modelo EAT). Pensar en el largo plazo, pero actuar en el corto. Practicar vivir en más incertidumbre, porque eso es lo que viene.

Una frase

El trabajo del líder es sacar de la zona de confort al equipo. (twittear)

Algo nuevo que aprendí

¿Pensaste en el efecto que algunos dichos tienen sobre nuestra conducta? "El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo". "Más vale pájaro en mano que cien volando". Las palabras no son inocentes.

Son culpables.

Un gráfico para pensar

Mi jefe no escucha suficiente... ¿o escucha demasiado?

El 2023 será un año de cambios, o no

Desde que en 2018 publiqué mi modelo para pensar el futuro ("F.U.E.R.A.", lo aplico a mi negocio, inversiones, clientes.

A veces le acierto.

Me encantaría haber hecho este video de la BBC en 1979... Pero también podría haber hecho otras predicciones y haberme equivocado diciendo que el mercado mundial de computadoras sería de ... hasta 5 unidades. O muchas otras predicciones fallidas, como las que podés ver en este hilo.

¿Ya pensaste cómo hacer que tu 2023 sea diferente?

Una herramienta (in)útil

Si creara una empresa, seguramente tomaría el nombre de estos que generé en 2 minutos.

¿Aceptarías tu trabajo de nuevo? ¿Recomprarías tu empresa?

A mis 27 años, por suerte, vendimos la empresa familiar (me dio libertad de elección); a mis 33, vendimos Officenet a Staples (también me abrió muchas opciones)... Y siempre que lo cuento alguien se sorprende.

Imaginate que ayer te despidieron y te dieron una indemnización de $X.

O que te compraron tu empresa o negocio por una suma de $X.

Hoy te ofrecen tu puesto, exactamente el mismo que tenías antes. O tu empresa, en idénticas condiciones.

Por el mero precio de $X. (dime una palabra que sea al mismo tiempo "insignificante" y un pez)

¿Aceptás?

La mayoría de la gente lo rechazaría: en otras palabras, lo tomaría como una oportunidad para cambiar.

Me pregunto, entonces... ¿No deberíamos tomar el control y hacer que las cosas sucedan?

¿Qué estoy leyendo?

Terminando la trilogía de Cixin Liu, "The Three Body Problem": me dieron ganas de estudiar astrobiología :-)

Este newsletter sigue evolucionando

Cualquier sugerencia será bienvenida, incluyendo si tenés ganas de ser parte del proyecto; escribime con tu idea.

¡Que te hagas una excelente semana!

Leo Piccioli

Autor de Soy solo, conferencista, y odiado por millones que no quieren desafiarse.

PD: le mandé a Elon un business plan. No me contestó.