• CEO en Camiseta
  • Posts
  • 👕 S08E27 El Plan de Carrera del Futuro: ni Plan ni Carrera

👕 S08E27 El Plan de Carrera del Futuro: ni Plan ni Carrera

El mundo del trabajo cambió pero, ¿hemos cambiado?

¡Hola, hola, atento lector!

¿Qué preferís, a igualdad de costos y tiempos, una carrera de cuatro años o cuarenta cursos de un mes?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Querían liderazgo? Cuarto episodio 100% dedicado al liderazgo. ¿Que ya es suficiente? “CEO en Camiseta” es como esos genios de la lámpara que te dan tu deseo, pero siempre viene con un costo enorme.

Hoy toca autoliderazgo porque…

Todos somos CEOs de nuestra propia vida –y carrera. tuit

Antes que nada, una autofelicitación: publiqué un libro sobre este tema justo antes de la pandemia… ¡Y el primer semestre de 2023 explotó en ventas! ¿Será porque tiene su propio jingle?

Una recomendación:

Espresso MatutinoRecibe un resumen cada mañana con las noticias de tecnología y negocios más importantes del día. Completamente gratis. 50,000+ visionarios de compañías como Tesla, Nubank, y Google empiezan su día ...

¿Cómo ser protagonistas de nuestra carrera?

Las carreras, tal como las conocíamos los “generación X”, nunca más van a volver. Yo me gradué con honores como Licenciado en Economía en 1994. ¿Soy economista en 2023? Para mí, no; cada año, mi título va perdiendo valor si no estudio todo el tiempo. En ese sentido, la carrera cambió: ya no es “tengo el título y vivo de eso”. Aunque cuando voy a la TV me presentan como “Economista”. Pero ya sabemos, la TV es la máquina del tiempo… para atrás. Hoy todos tenemos que ser protagonistas de nuestras carreras. Y el protagonista investiga, construye relaciones, estudia e inventa su próximo paso.

No creo en la “carrera” (¿quién me corre?, ¿a quién corro?) sino en el devenir profesional. ¿Qué pensás?

Creo que no es una cuestión de creencia sino de elección: si queremos que sea una carrera, lo será. Y eso definirá nuestro foco en el corto o largo plazo y, finalmente, nuestra felicidad en el camino. Tal vez, para otros sea un “paseo profesional”, un “devenir” o alguna otra opción. Me acuerdo un día que fui a donar sangre con mi hijo. Yo bombeaba rápido para ganarle. Él estaba relajado. Gané. Pero él no perdió.

Que sea una carrera o no depende de uno. tuit

Si te dan un equipo para liderar, ¿puede ser considerado como lo opuesto a un ascenso?

Hay una especie de monstruo en las corporaciones, que repite como un mantra “si decís que no, arruinás tu carrera”. “Si decís que sí, también”, le falta agregar. Y siempre hay tiempo de recuperarse. Creo que no me enfocaría tanto en si algo es o no un ascenso; pensaría en que todos son como ladrillos con los que vas construyendo tu carrera.

Nunca dejes de construir. tuit

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere cambiar su enfoque profesional completamente?

Que no lo haga. No me gustan los golpes de timón agresivos Podemos cambiar nuestra misión, nuestros objetivos, pero tirar por la borda todo lo que hicimos para dedicarnos a otra cosa me parece una estupidez. Creo que es mucho más sólido entender que tenemos mucho tiempo por delante y podemos, con esa nueva misión, ir acercándonos paso a paso al futuro que deseamos. Desconfiá de los portazos que ves; en general son puertitas que se van abriendo y cerrando de a poco, durante años.

El “portazo” es garantía de agarrarse los dedos. tuit

Tengo 50 y quiero hacer un cambio en mi carrera profesional, ¿qué me recomendás?

Eso sí vale y, antes que nada, quiero felicitarte: tu carrera, tu responsabilidad. En 2020 publicamos un estudio sobre empleo para mayores de 50 y ese, el protagonismo, era un tema fundamental. Te recomiendo ir hacia el mañana aprovechando el pasado, buscar áreas en común y pensar cómo interpolar lo que vas a hacer hoy en el medio de lo que hiciste ayer y lo que harás mañana. ¿Toda tu vida fuiste contador, pero querés ser apicultor? ¿Tenés algún cliente que se dedique a las abejas? ¿Un socio que distribuya miel y necesite de un contador competente? La idea es “ir yendo”, en lugar de pretender llegar de un día para el otro. Lo importante es el camino. Siempre.

Cada día estamos en el medio entre lo que fuimos y lo que seremos. tuit

Cometí un error hace años y ya no puedo recomponer mi carrera, ¿qué hago?

La definición de “error” es, en general, subjetiva. Muchas cosas que para uno están mal, para otro no. Peor aún: cosas que hoy te parecen un error, mañana te parecerán geniales. Sea lo que sea, aprendé. En cada momento del tiempo tenemos opciones. Al lugar en el que estamos hoy (el punto verde central en el gráfico maravilloso de Tim Urban que reproduzco aquí debajo) llegamos por una serie de decisiones del pasado, dejando de lado infinitas otras combinaciones de vida (carrera) que podríamos haber tomado. Pero justamente hoy tenemos, frente a nosotros, muchas opciones para seguir construyendo esa vida (carrera). Y, una vez que decidamos… tendremos de nuevo muchas opciones. Se trata, entonces, de definir un nuevo objetivo a largo plazo y construir, con inteligencia, para llegar a él.

Así como llegamos a hoy eligiendo, siempre tenemos delante caminos para elegir. tuit

¿Cómo encontrar tu propósito?

No buscarlo es garantía de no encontrarlo. Buscarlo no es garantía de encontrarlo, pero si lográs disfrutar del camino, tal vez te encuentres con que el propósito está un poco sobrevaluado y que quizás lo bueno es tener como misión “buscar tu propósito”.

 

¿Cada cuánto es “bueno” cambiar de área/empresa?

Tres o cuatro años. Necesitamos un año en entender qué hacer y, luego, nos podemos dar dos o tres para cambiar lo que haya que cambiar. Después, o nos vamos a otro lado (dentro o fuera) o cambiamos todo para que la empresa en donde estamos sea diferente.

A largo plazo nuestra capacidad de cambiar desde el mismo lugar tiende a cero. tuit

¿Cuándo es momento de irse de una organización?

Una forma más matemática es proyectar las tres D –dinero, desarrollo y diversión– hacia adelante. ¿Cómo van a evolucionar? En mi opinión, la primera debería crecer (en términos reales), mientras que las otras dos suelen estancarse o caer. Y, a medida que nos hacemos más grandes, nuestro costo de oportunidad (estar en otro lado, por ejemplo) es mayor porque tenemos menos tiempo.

En otras palabras: nos tenemos que poner más exigentes con las 3D, buscar la mejor combinación posible entre ambas.

Dejando al economista de lado, estaría atento a las señales que nuestra cabeza y cuerpo nos dan: la falta de ganas es la principal. Y no pierdas de vista que el salario es adictivo, genera una comodidad de la que es cada vez más difícil salir. Por eso hay que recordar siempre que no es el único motivo por el que trabajamos

Incluso en las empresas, muchas decisiones surgen simplemente del entusiasmo de sus líderes. tuit

¿Qué debo aprender para vivir bien en el futuro?

El epílogo de mi tercer libro, “Ahora te puedes marchar… O no”, está 100% dedicado a “Qué le diríamos a nuestro yo de 18 años”. Sí, es el mismo que explotó en ventas este 2023. Te dejo los títulos, en español neutro en el original:

  1. Disfruta de todo lo que hagas, respetando tus valores.

  2. Sé valiente aunque lo que quieras sea distinto a la mayoría. Y, sobre todo, si es distinto.

  3. Encuentra lo que te gusta y trata de ganar dinero con ello.

  4. Vete y permítete no volver.

  5. Aprende finanzas y aplícalas en tu vida.

  6. Mantén y amplía constantemente tu red de contactos.

  7. Nunca dejes de aprender.

  8. Enfócate y dispérsate, pero no al mismo tiempo.

  9. Sé buena persona.

  10. Tranquilo/a, todo va a salir bien.

¿Qué consejo le darías a una persona que teme perder su trabajo por la actualización de la tecnología?

Primero, si aún no lo perdió, advertirle que si no se mantiene en movimiento es posible que lo pierda pronto. Ahora, si ya lo perdió, hay mucho tiempo por delante y somos más potentes de lo que creemos en el largo plazo. Te recomiendo escuchar este episodio: “Me echaron - el día después”. El desafío es seguir evolucionando, no compitiendo con la tecnología sino enfocándonos en lo que nosotros podemos hacer bien: ser humanos.

¿Qué es mejor, un plan de 90 días o 90 planes de un día? tuit

Me preocupa la inestabilidad.

Excelente, pequeño saltamontes. Preocuparse, ¿es el paso previo de qué?

Claro. Entonces, debemos ocuparnos.

En otras palabras, la inestabilidad es siempre de corto plazo. Al mirar desde más arriba, más hacia el pasado y el futuro, entenderemos que las tendencias siguen siendo las mismas.

Aunque parece que todo cambia, nada cambia.

Preocuparse sin ocuparse es como comprar prepizzas y nunca hacer pizza. tuit

Me preocupa no poder cumplir los plazos de entrega, estoy quemado.

Ufff… Tantas cosas se resuelven con los precios. Mi diagnóstico, sin saber más, es que cobrás poco. Eso te lleva a tener más demanda de la que podés administrar con la calidad que te gustaría (por eso te preocupa) y hará que pierdas algunos clientes, hasta llegar a un punto de equilibrio… Por las malas.

Subir los precios te permitirá reducir la cantidad de clientes y lo más probable es que los clientes, dado que te valoran, sigan trabajando con vos. Y eso, en definitiva, permitirá que delegues las tareas repetitivas, simplemente las supervises o las automatices y des valor haciendo eso que realmente te permite diferenciarte. ¿Y si dejás una parte para otros que estén dispuestos a cobrar menos?

Subí los precios y serás más feliz. tuit

Me preocupa estar el próximo año igual que el anterior.

¿Hacés una autoevaluación de desempeño anual? Me parece un ejercicio genial, puede ser a fin de año, en tu cumpleaños o cualquier otra fecha.

¿Mejoraste comparado con el año anterior? ¿Y con 5 años atrás? ¿Qué cosas salieron bien? ¿De cuáles aprendiste?

Y, en base a eso, ¿qué sigue?

Crecer no es obligatorio.

BITS & NEWS

  • Mientras tanto, la ciencia sigue avanzando. Una persona cuadripléjica logra sentir y moverse gracias a un implante en el cerebro.

  • ¡CEO en Camiseta llega a los medios! Luego de publicar que “la semana laboral de un día ya está con nosotros”, Revista Apertura desarrolla un artículo mucho más… creíble.

  • El martes 29 de agosto estaré en Montevideo, en la 4ta Edición de la Clínica de Tendencias de Claro Empresas. Un espacio único que reúne al ecosistema emprendedor con una visión creativa sobre el futuro de las innovaciones e inversiones. Quienes quieran participar pueden escribir a [email protected] por más consultas.

  • ¿Cuántos robots manufactureros hay en tu empresa? En Corea del Sur, uno cada diez empleados. Imaginate las implicancias de esto a largo plazo en la productividad y la felicidad.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace casi siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

 

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

 

Leo Piccioli

¿Cómo llegar a más de 50000 personas que siguen creciendo? Contactanos aquí.

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now