Me meto en donde no debería | CEO en camiseta

¡Buen lunes! Hoy en CEO en camiseta:

  • Me meto en política internacional - ¿error o no?

  • Un capítulo sobre "soltar está de moda"

  • ¡Y salió el primer libro de Dani!

Y más.

Felicidad, orgullo, admiración: el primer libro de Dani, "Estás para más", llegó a las librerías de Argentina y está genial.

Imagino que leíste el artículo de la semana pasada - el de la DAO que no fue. Hoy cambio totalmente de tema.

Mucha gente me sugiere que escriba sobre actualidad, "te va a generar tráfico". Sería como subirme al corto plazo para hablar del largo plazo, ¿no?

La semana pasada me desafiaron, "Leo, tenés que hablar de lo que está pasando", y me invitaron a un programa de TV. A partir de eso, desarrollé el artículo de hoy, en donde comparo el estilo de un líder del siglo pasado y un líder del siglo XXI. Con este artículo vuelvo a la sana costumbre de dar prioridad a los lectores de "CEO en camiseta" :-)

De alguna manera siento que el año empieza formalmente hoy, así que ¡feliz 2022! Estoy escribiendo de bastantes temas diferentes así que cualquier sugerencia bienvenida.

Que te hagas una semana excelente.

Leo.

PD: Si te reenviaron este mail, puedes suscribirte gratis, seguir leyendo o reenviarlo a alguien más a quien le pueda servir. Si no te gusta, mándaselo a tu peor enemigo borrando esta frase antes, no hagas como Osvaldo que se olvidó de borrarla. Pero no pasó nada, su enemigo pensó que lo trataba de ayudar. Y se hicieron amigos.

S07E07 El líder del pasado se enfrenta al líder del futuro

“Por política no hablo de política”, recordé decir repetidas veces. ¿Debería arrepentirme antes de hablar de política, justificarlo con que es “política internacional” o decir que no estoy hablando de política si no que estoy poniendo el foco en el liderazgo? Quizás alcanza con este párrafo para seguir resistiendo a un archivo.

La capacidad de resistir a un archivo es cada vez más necesaria a medida que crece la necesidad de ser coherentes, aumenta la expectativa de vida y… la capacidad de archivo.

Tal vez es un poco exagerada la historia de los “Pueblos Potemkin”, que este príncipe armaba y desarmaba en la península de Crimea para impresionar a la emperatriz Catalina II, en 1787. La primera vez que lo escuché fue en 2005, cuando vinieron a visitarnos de la casa matriz. Habíamos pintado las oficinas, lavado las alfombras, ordenado todo y hasta algunos se volvieron a poner la corbata que se habían sacado unos años antes. El CEO, después de pasear una hora, dijo a su asistente algo así como: “This looks like a Potemkin Village”. Fui corriendo a aprender de historia.

Es más común de lo que admitimos en las empresas y, tal vez, incluso más en la política. Pero el hecho de que Grigory Potemkin lo hiciera en la península de Crimea -parte de los territorios usurpados por Rusia a Ucrania hace años- me llama la atención: ¿Qué estilo de liderazgo tenía Catalina II? ¿Se aprenderá en las escuelas rusas? ¿Será cultural? ¿Se habrá transmitido de generación en generación, hasta llegar a Vladimir Putin? Está claro que aprendemos de nuestros padres, maestros y líderes. A veces, los imitamos; otras, hacemos lo opuesto. ¿Y su némesis, Volodímir Zelenski, aprendió así?

Vivimos en un mundo en donde tratamos de etiquetar todo, simplificarlo para poder leerlo en un tweet o un titular, evitando profundizar porque no tenemos tiempo -cuando tenemos, cada vez, más tiempo. “Por política no hablo de política”, me recuerda una voz en la cabeza. Prefiero, entonces, enfocarme en un cambio clave que, gracias a la tecnología, se está dando en el liderazgo:

En un estudio reciente con más de 700 encuestados, de entre 20 líderes, Vladimir Putin fue de los peor calificados en las 5 cualidades que debe tener el líder del futuro (Inspiración, Empuje, Curiosidad, Creatividad, Integridad). Solamente en “Integridad” estuvo un poco mejor: piensa, dice y hace de manera coherente.

Zelenski ni siquiera estuvo en la lista.

1. Un audio que debes haber escuchado

Un capítulo de "Soy solo".

2. ¿Te encanta la lluvia?

Si no disfrutaste la lluvia de hoy lunes en Buenos Aires desde tu ventana, esta es tu oportunidad de relajarte y tunearla a piacere.

3. Estás para más.

Te conformas con poco tiempo y dinero; con una amistad que no va más; con un trabajo que no te apasiona; con una pareja sin amor¿ ¿Por qué seguir viviendo a media máquina? ¡ESTÁS PARA MÁS! Daniela De Lucía; coach certificada con Tony Robbins y Cloé Madane

¡Que te hagas una excelente semana!