S08E01 Mañana es el día de la marmota

No te olvides de participar del Campeonato Mundial (de frases que nos sacan de quicio)

S08E01 Mañana es el día de la marmota

¡Bienvenidos a los más de 3000 nuevos suscriptores! ¡Gracias, gracias gracias! Qué desafío lograr que no te des-suscribas en este episodio. En unas semanas volveremos a publicar todos los lunes.

Si estás leyendo esto en LinkedIn, suscribite con tu email así no dependemos de las malvadas corporaciones y sus decisiones algorítmicas.

Si te reenviaron este mail, soy Leo, hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida de un corpoemprendimiento después de casi dos décadas y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo". Este newsletter semanal es para ayudarte a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Es paradójico que a quienes siguen pagando publicidad en diarios en papel, radio AM o televisión tradicional, los leen, escuchan o miran cada vez menos. El futuro es, sin dudas, diferente al pasado. Estoy convencido de que los newsletters (como este, no como el que hacíamos hace 20 años solo con publicidad) crecerán fuertemente.

Después de probar muchas herramientas (Mailchimp, Hubspot, Emblue, Revue y más), elegí beehiiv por ser la que más se adapta a mis necesidades. Ya vas a ver lo que vamos lanzando.

Mañana es el día de la marmota

-Pero Leo, ¿cómo vas a publicar esto un miércoles? ¿Qué pasó? ¿Una emergencia?

-Sí, claro. Quiero estar seguro de que mañana todos los trabajadores del mundo celebremos el Día de la Marmota. Ese día en el que recordamos las tareas repetitivas de nuestra jornada, ese día en el que, como Bill Murray, nos damos cuenta de esa repetición y, como él, hacemos alguna mejora para ser más felices y exitosos.

El año pasado pregunté cuántas de tus tareas diarias laborales son repetitivas:

Con un poco de esperanza, la publiqué nuevamente para este episodio… Veremos qué da.

También en LinkedIn había hecho la pregunta, aunque un poco más marmoteada…

¿Cómo vas a celebrar, entonces, el día de la Marmota? Es difícil. Si hacés una torta, por ejemplo, deberías hacerla todos los días. Mi sugerencia: compartile este video a tu jefe y regalale una de estas tres tazas. Si comprás la taza (avisales que es de mi parte) y me mandás una foto, la publico.

Hace unos días recibí un mensaje como muchos…

Recordé algo que escribí hace bastante:

La frustreza es esa rara mezcla de frustración y tristeza, que suele ocurrir cuando te das cuenta de que tu futuro laboral es… ¡igual a tu presente! El día de la Marmota. Gracias Bill Murray por iluminarnos.

De hecho, no suele venir porque nos exijan mucho o nos paguen poco. En la mayoría de las situaciones que conozco, el origen son las tareas repetitivas. Sea que nos desgastan, que nos sentimos desvalorizados o peor… Que los robots las van a hacer mejor:

A largo plazo, a nadie le conviene esta situación:

  • El empleado se abatata (término científico que denota convertirse en una batata, boniato o tubérculo similar)

  • La empresa se queda aferrada al pasado (sí, se abatata) para ser superada por un emprendedor cualquiera…

Pero, a corto plazo, es cómoda. Para cambiar esa comodidad, como empleados debemos ser más exigentes con las empresas y, como empresas, más con los empleados.


Sí, una vez CEO por siempre CEO.

Si la empresa no nos exige, es nuestra responsabilidad hacerlo. Y si no lo valoran, convertir nuestro empleo en una BECA.

¿Cómo hacerlo? Aplicando el modelo EAT, eliminando tareas, automatizándolas, tercerizándolas, una y otra vez. Para el futuro me serviría mucho que compartieras algún ejemplo:

El modelo EAT es, para cada tarea, "Eliminar-Automatizar-Tercerizar". ¿Cuál hacés más? ¡Dejame un ejemplo en los comentarios!

Si tenés un ejemplo reciente te lo súper agradezco :-)

Login or Subscribe to participate in polls.

Podés profundizar el modelo EAT en El futuro es de los vagos, una trilogía que tendré que republicar.

¡Comienza el mundial!

Qué ganas, argentinos, ¿no? Primero, es un mundial distinto. Segundo, Francia (no me voy a cansar de hacer ese chiste). Hace unos años, publiqué, en mi libro Ahora te puedes marchar… O no, el capítulo “Esa frase que nos saca de quicio”. Tuvo mucho éxito, pero entendí que podría ser más riguroso, científico y académico.

Por eso, este 2023 lanzo el Campeonato Mundial de Frases que nos Sacan de Quicio, organizado por FIFA, con muchos auspiciantes y figuritas de Panini. Y hoy empiezan las eliminatorias. Como querido suscriptor de “CEO en camiseta”, podés ser del exclusivo grupo que vota en esta etapa. Y, para que sea más riguroso, científico y académico, si lo compartís te lo agradezco.

Leo Piccioli

Autor de Soy solo, conferencista y odiado por millones que no quieren desafiarse.


PD: para conocer el mundo… distinto entrá a “Maravillas de Google Maps”. De nada.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Y una respuesta elegida del último número…