👕 S08E04 Cuatro señales de que tu jefe es tóxico

¿Y si el tóxico eres tú?

El newsletter de Byrne Hobart avisó de los riesgos del Silicon Valley Bank hace unas semanas…

¿Habrá sido el disparador de toda la corrida que hizo caer al banco?

No lo sé, pero que los medios tradicionales deberían haber “descubierto” esto antes no tengo dudas.

Marzo, ese mes que para unos es de entusiasmo y para otros se hace cuesta arriba, con la vuelta a sus trabajos de siempre, con sus rutinas de siempre, sus compañeros de siempre pero, sobre todo, con sus jefes de siempre. Esos jefes que a veces no entendemos, ni sabemos cómo llegaron al puesto que tienen, a los que a veces nos parece que le faltan las mínimas cualidades para ser un humano… Esos jefes (y CEOs, claro) a los que no dudamos en calificar de tóxicos… Aunque enfrentados a la disyuntiva de tener un jefe tóxico o serlo, muchos elijamos lo segundo. Sobre todo si nadie nos ve (en Twitter las encuestas son anónimas incluso para el CEO).

¡Bienvenidos a los más de 800 nuevos suscriptores (53000 en total)! ¡Gracias, gracias, gracias! ¿Que alguien te reenvió este email? Bien, a suscribirse ya.

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Cada día me estoy cuidando más con la comida (el Leo del largo plazo me lo va a agradecer). Hice bastantes cambios en mi alimentación, sin tomar ningún extremo. Uno de ellos fue asegurarme de, cuando elijo comer carne, elegir una de alta calidad y mínimo impacto en el planeta. Por eso elijo carne de animales que pastan en libertad, en pastizales nativos regenerativos. Justamente, prefiero a Pastizales Nativos.

“¿Cuál es la característica fundamental que le falta a los jefes para ser mejores?”, pregunté.

Y profundicé…

Todos los rasgos que esperamos que nuestros líderes mejoren tienen que ver con lo que nos hace humanos. tuit

Te propongo un desafío: descubrí qué le pedí a una IA para que me dé estas cuatro imágenes. La respuesta, al final de todo.

Mientras vas pensando qué le puedo haber pedido a la IA, te invito a recorrer el newsletter de esta semana, con esos atributos que todos -o muchos- buscamos en nuestros jefes.

Empatía

Recordé mis noches sin dormir, mis migrañas, mis mañanas tratando de disimular el sufrimiento para que los empleados de la empresa no se preocuparan de más.

Un jefe está constantemente en tensión entre el objetivo grupal y las necesidades individuales. tuit

Ser jefe es tener constantemente una sábana corta: siempre, pero siempre, va a quedar un piecito fuera. “Ehhh, a mi jefe le falta empatía, me dejó el pie izquierdo al aire” se contrapone a un “Estás despedido; nunca lograste tus objetivos”.

La única forma que tiene un jefe de dejar contentos a todos es pensar -y actuar- fuera de la caja. tuit

Y justamente este “fuera de la caja” es una disrupción, algo en apariencia ridículo, inaceptable; algo difícil de defender, que vale la pena en el largo plazo.

Claro, algo a lo que muchos van a responder: “Siempre lo hicimos así”.

Es la eterna lucha entre el corto (comodidad) y el largo plazo (éxito). Lo mismo pasa con esa empatía: estoy convencido de que todos tenemos y podemos desarrollarla más, pero la empatía no paga las cuentas -en el corto plazo. Tal vez en el largo, sí.

Entonces, ¿cómo ser mejor líder? ¿No debe ser más empático? Tengo, como siempre, una hipótesis que no te va a gustar:

El buen líder solo necesita parecer empático. tuit

En la mayoría de los casos, cuando alguien dice “Mi jefe no es empático”, el subtítulo es “No me da lo que quiero” y el trasfondo es que tiene esa sábana corta, por lo que, si te da lo que querés, se queda él -o el equipo entero- sin otra cosa. ¿Cómo se resuelve? Con comunicación.

El líder del siglo XXI debe explicar cada vez mejor sus decisiones, incluso antes de tomarlas. tuit

Reducir las sorpresas.

Y el correlato para el liderado es simple:

El liderado, antes de asumir que su jefe es mala persona, pregunta por qué tomó determinada decisión. tuit

Para terminar, un golpe de gracia. Así parezco el jefe carente de empatía que fui, en lugar del experto en liderazgo del siglo XXI que simulo ser:

Quien dice que a su jefe le falta empatía, le falta empatía. tuit

Confianza

La segunda “área de oportunidad” para ser mejores líderes se presentó de diferentes maneras: “confianza”, “que delegue”, “que no haga micromanagement”. Como ex-jefe, me sorprende un poco.

Creo que para un jefe, un empleado que reclama responsabilidad, que quiere recibir más tareas mejor delegadas, es algo maravilloso. Es la forma de ser potente. Entonces, ¿por qué demonios, si al jefe le conviene confiar y delegar, no lo hace? ¿Es malo, tonto o hay algo más?

Si tu jefe no confía en vos, ¿te preguntaste si sos digno de su confianza? tuit

Humildad

Junto a la bendita empatía y la confianza, el factor que deberían mejorar los líderes según algunos seres humanos es la “humildad”; así, a secas. Al indagar un poco más, entendí que cuando alguien dice de un jefe que “carece de humildad” en realidad suele tratarse de uno que no hace preguntas a su equipo y nunca dice “no sé”. Acá viene de nuevo el jefe odioso que tengo dentro:

Quien dice que a su jefe le falta humildad, le falta humildad. tuit

Pero, ¿cómo decirle al lector que le falta humildad por decir que a su jefe le falta humildad? Mi diagnóstico es simple (y escribir esto es, en sí, una muestra de falta de humildad). El líder del siglo XX tenía que saber todo, en el siglo XXI esperamos que pregunte y aprenda.

Líder soberbio es un oxímoron. tuit

Cuando empecé a dar conferencias temía la parte de las preguntas. Estaba convencido de que debía contestarlas todas. Un día, en el año 2012, un joven de saco y corbata comenzó a hacerme una pregunta con su propia explicación. Siguió. Siguió. Y siguió. Finalmente, cuando parecía que había terminado con la pregunta, yo, desde el escenario, entre perdido y enojado, dije: “No sé”. Fue un camino de ida.

El momento previo a decir “no sé” en público es el que más duele. Después, se vuelve adictivo. tuit

Cuando era jefe, pensaba que tenía que dar respuestas siempre. Para lo que la tenía y también para lo que no. Llegó el día en que aprendí a diferenciar entre las cosas que debía saber y las que no. Y el “no sé” se hizo parte de mi léxico habitual.

No sabemos mucho más de lo que sí sabemos, aunque nos cueste admitirlo en público. tuit

Escucha

Me pregunto cuándo las escuelas y universidades comenzarán a evaluar a sus alumnos con el “curiosity index”. Este índice es clave, también, para un jefe. El cálculo es simple: cantidad de preguntas o invitaciones a seguir hablando, dividido el total de frases que dice en una reunión, asumiendo que el resto son afirmaciones variadas. Por lo general se mide en frases, aunque hay algunos puristas que lo hacen en tiempo, dado que los jefes suelen formular frases largas y preguntas cortas.

Hacer preguntas y escuchar las respuestas es clave para liderar en el siglo XXI. tuit

El desafío es cómo incorporar la opinión de otra persona, de un reporte. Cuando era jefe, valoraba más a aquellos que, aún cuando yo decía que sabía o simulaba que lo hacía, trataban de ayudarme, de darme un punto de vista diferente. Sí, ya sé: a corto plazo a veces reaccionaba mal. ¿O acaso a vos te encanta que te corrijan o “te sugieran” un camino diferente? Nuevamente, la eterna lucha entre el corto y el largo plazo.

En liderazgo hay que desconfiar de los atajos. tuit

¿Pasa tu jefe el test de liderazgo o merece que el acrónimo caiga sobre su cabeza?

BITS & NEWS

  • En la Argentina, cada vez más dependencias del Estado tienen sus bots de atención… ¿Sabrán los empleados públicos que, un día, estos bots serán amables, serviciales y eficientes?

Estoy escribiendo sobre la “retención de talentos”, ese “problema” del que tantas empresas y jefes se quejan. También los CEOs. Si tenés un dato o una opinión para compartir, te agradezco que me la envíes respondiendo este email.

¿Te interesa auspiciar este newsletter y llegar a más de 50000 personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Como estás leyendo esto en LinkedIn, te súper recomiendo que te suscribas con tu email. Un día vamos a quedarnos desconectados y no queremos que eso pase.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace seis años publiqué un artículo explicando mi salida de un corpoemprendimiento después de casi dos décadas y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo". Este newsletter semanal es para ayudarte a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

Gracias por leer.

Leo Piccioli

Autor y Conferencista

PD: le pedí, literalmente, una Cover of a business magazine with a toxic boss giving orders

BONUS, para que te quedes hasta el final de los créditos:

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Alguien me dijo, “Leo, siempre publicás lo bueno”… La semana pasada me despidieron 😁 . Leo todos los comentarios, gracias!