👕 S08E30 La Magia del "NO" para Liderar

¿Por qué algunos tienen el NO tan fácil?

¿Qué preferís, ser millonario en 1923 o clase media en 2023?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Bienvenido a CEO en Camiseta, tu píldora de largo plazo semanal, luchando -y perdiendo- desde hace años contra la epidemia de corto plazo!

Hoy, un episodio especial.

Antes que nada, un mega agradecimiento a las 70 personas que participaron en vivo de la primera “Reunión con el CEO”. Si estabas invitado (era para los lectores más fieles) y no lo viste, podés hacerlo con el mismo link que te envié en su momento.

Momentos de tensión antes de la Reunión con el CEO

Un conocido me pidió hace unos días el celular de un amigo, de esos amigos famosos cuyo celular muchos querrían.

Me enojé.

-¿No te das cuenta de que es un claro “no”? Te doy la oportunidad de des-pedirme eso.

Sí, claro, eso es lo que muchas veces pienso. Pero esta vez, en lugar de debatirme dos semanas sobre cómo responder al pedido del celular, le di el mail.

Exacto, fue una estrategia de comunicación sucia. Jamás respondí la pregunta. Pero funcionó.

Una forma de decir “no” sin decirlo es decir “sí” a otra cosa. tuit

“El ‘no’ ya lo tenés”, me dijo un mentor alguna vez. “Pedí, y tal vez te sorprendés con la respuesta, ” agregó.

Lo que ese mentor no me dijo es que del otro lado, del de quien recibe el pedido, pasa algo opuesto: queremos satisfacerlo, aunque no debamos, queramos ni podamos. En mi caso es automático: quiero decir que sí y me da culpa el “no” (recordemos del cuadro “emociones para nerds”: culpa es que alguien perdió algo importante por mi acción).

Cuando alguien nos pide algo, asumimos que tenemos cierto grado de obligación de darlo. tuit

El mundo se divide en “givers” y “takers” (y algún grupo intermedio), y aprenderlo fue genial para responder más rápido.

No es tan importante lo que te piden sino quién te lo pide. tuit

ESPACIO DE PUBLICIDAD

¿Eliminaste procesos innecesarios?

¿Automatizaste algo, aunque sea pequeño?

¿Tercerizaste o delegaste cosas para ser más eficiente?

Para un estudio ultra-mega-secreto, un reconocido economista necesita entrevistar a personas que hayan hecho alguna de estas cosas (Eliminar-Automatizar-Tercerizar). Será una mini reunión de media hora, con video.

Si querés participar, agendá directamente en leopiccioli.com/eat

Otra cosa muy común es que alguien me pida cosas que puede obtener fácilmente solo, gugleando, por ejemplo. Al principio trataba de explicarle al otro cómo buscarlo… como si fuera mi responsabilidad educar. A veces lo sigo haciendo, sin darme cuenta de que si no lo guglean es porque no quieren.

A muchos nos gana la ansiedad. Seguramente, educados por las empresas de cable, internet, celular y bancos, cuando queremos algo, atacamos con todo, lo pedimos por todos lados. Y, cuando alguien finalmente nos responde, ni siquiera le avisamos a los demás.

¿Alguna vez te dije “escribime en tres meses”? Eso me sirve siempre, y está alineado con mis valores. Más de la mitad de las personas no me escribe más. Quizás se ofenden, quizás se olvidan o en una de esas, simplemente, resolvieron de otro modo el pedido.

Donde no tengo problemas para decir “no” es con ChatGPT. Le pedí ayuda para ordenar todo este semestre de CEO en Camiseta. “Por favor”, le dije. Pero siempre faltaba algo; después de mucha insistencia me enojé.

Esa respuesta me dejó pensando: ¿está siendo irónico conmigo al utilizar mayúsculas?

Imagino que a todos les resulta fácil decirle “no” a una máquina.

Pero, ¿podemos tratarnos todos como a una máquina?

No tengo una respuesta concreta. De hecho, cuando consulté en Instagram me quedé perplejo:

¿Preferimos ser humanos pero que nos traten como a máquinas? ¿Será esa culpa que nos lleva a “algodonar innecesariamente”?

Cada “no” te fortalece para el largo plazo. tuit

El “sí” es un compromiso, una promesa - sea explícito o implícito. El “no” es un dolor de corto plazo.

¡Pero Leo, como CEO te encantaba que te dijeran que sí!

Claro, pequeño saltamontes, pero también aprendía a diferenciar el “sí” que era “sí”, del “sí” que era un “no me animo a decirte que no”.

Cada “sí” que das es un compromiso; si no lo vas a cumplir, podés ser feliz en el corto plazo (diciendo que sí) o en el largo (diciendo que no). tuit

El camino al “sí” está plagado de “nos”.

En el pasado, cuando éramos robots pedorros haciendo mal las tareas repetitivas, obedecíamos, no decíamos que no. Entonces, me pregunté si será que las nuevas generaciones la tienen más clara… ¿Son los jóvenes los que tienen razón?

Decir “sí” es un acto de cobardía; el verdadero valor se encuentra en aquellos que se atreven a decir “no”, incluso cuando todos esperan un “sí”. Perdemos de vista que nuestros “sis” más poderosos se construyen sobre una montaña de “nos”.

¿Decís mucho “no”? Felicitaciones. Ahora es el momento de aplicar el modelo EAT a tus “no”, pero eso lo dejamos para más adelante.

Comparto aquí cinco ideas diferentes sobre el “no”, tanto al momento de decirlo como de recibirlo.

Decirle “no” a algo es decirle “sí” a otras cosas. tuit

En exclusiva, si llegaste hasta aquí, te presento al Doctor No, un especialista en decir que no, que te va a ayudar. Marcalo como favorito y compartilo con todos tus amiguitos. Vas a parecer giver.

BITS & NEWS

  • “¡Somos una empresa de tecnología!”, se escucha sin convicción desde las oficinas centrales de WeWork. Después de valer miles de millones de dólares basados en una promesa, la realidad se lleva puesta a la compañía, que sigue perdiendo dinero sin crecer.

  • Imaginate en 1980 queriendo ver animalitos del mundo, esperando un documental en uno de los pocos canales de TV. Hoy podemos ir de safari sin levantarnos de la silla.

  • Si sos curioso y querés mantenerte informado como yo, te va a encantar el newsletter “International Intrigue”. Suscribite.

  • ¿Mirá si esto se viraliza y se vende a un medio internacional? ¿O a un fabricante de paraguas? Cada vez es más fácil crear aplicaciones en la web integradas con información útil. En definitiva: ¿quién no se olvidó el paraguas mil veces?

  • Cada vez es más importante tener una estrategia para desarrollar contactos de valor para tu negocio –presente y futuro. El próximo viernes (15/9) te invito a un evento gratuito para potenciar conexiones entre dueños de negocios: encontrá socios, aliados y emprendeamigos.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace casi siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de casi dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

 

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

Leo Piccioli

PD: ¡Bajó el precio de la taza! Sí, con traer 10 nuevos suscriptores a CEO en Camiseta, te ganás una exclusiva taza para lucir con tus amigos, jefe o clientes.

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now