👕 S08E35 ¿Hay que ponerse la Camiseta?

¿Qué implica ser el CEO de tu carrera?

Qué preferís, ¿un trabajo horrible con un jefe genial o un trabajo genial con un jefe horrible?

Login or Subscribe to participate in polls.

¡Hola hola, pequeño saltamontes!

Hoy escribo desde un lugar mágico… Tal vez mirando fijo la foto podés imaginarte el estruendo constante interrumpido por graznidos de diferentes aves…

Sí, a veces viene un monito a robar comida.

El viernes cumplí años. El sábado íbamos a ir a Tandil, a ver a la familia de Dani. Pero al salir de casa había un auto esperándonos, nos llevó al aeropuerto, nos subimos a un avión y acá estamos, en las Cataratas del Iguazú, disfrutando mi regalo de cumpleaños.

ESPACIO DE PUBLICIDAD

El escritor y científico británico Arthur C. Clarke acuñó esta frase el siglo pasado. En la actualidad, la inteligencia artificial, muchas veces nos parece magia. Lo mismo ocurrió, en diferentes épocas, con el motor de combustión, el teléfono, la televisión o internet. Para que la tecnología no te sorprenda –tanto- date de alta gratis en Multiversial y recibirás un mail diario para entender hoy lo que va a suceder mañana.

"Tenés que tratar a la empresa como si fuera propia", me dijo Federico, el jefe que tenía en mis veintipocos. En la empresa familiar –que por suerte vendimos– me habían enseñado eso y me pareció razonable que alguien lo sostuviera. Sin embargo, con el tiempo entendí que era un poco distinto.

“Ponete la camiseta” suele ser el grito desesperado de un jefe sin estrategia y con malos resultados. tuit (¡a cada tuit le doy un RT!)

De hecho, no me imagino que pedir que se pongan la camiseta pueda ser positivo –excepto si está acompañado de acciones visibles. Y si esas acciones visibles están, las palabras sobran…

Las acciones de un jefe hablan tan alto que no podemos escuchar sus palabras. tuit

Por todo esto creo que la única camiseta que debés ponerte en el siglo XXI es la tuya. Y tratarte como si fueras una empresa.

De startup a multimegacorporación

Al inicio, tu carrera es como una startup: muchas veces no tenemos claro qué vamos a hacer, pero siempre es mejor hacer cualquier cosa en lugar de sentarnos a esperar (o “pensar”). De alguna manera, el concepto de MVP (Minimum Viable Product) es invaluable.

Hace unas semanas, en una universidad, al terminar mi conferencia, alguien me preguntó: ¿Cómo puedo prepararme para trabajar cuando me reciba?

De la misma manera que una startup lanza un producto mínimo viable para probar el mercado, podés lanzar "versiones" mínimas de tu carrera para probar nuevas industrias o roles. ¿Querés estudiar Veterinaria? Trabajá en un zoológico apenas puedas. ¿Vas a ser Contador? ¿Quién no conoce uno que necesite ayuda para tareas repetitivas? ¿Escritor? Más vale que empieces escribiendo.

Tenés que mostrarte en el mercado lo antes posible para saber cómo te toma el público. tuit

¿Quién es el CEO de la startup? Sí, vos. Y el producto también.

Una vez que descartaste algunas opciones –no te creo que tuviste la increíble suerte de que lo primero que elegiste era lo que querías–, entra en juego el modelo EAT: Eliminar, Automatizar, Tercerizar. Esto te va a permitir poner el foco solo en las actividades que realmente importan para poder escalar tu “startup”. Eliminá lo innecesario, automatizá procesos y tercerizá –o delegá– tareas que no requieren tu expertise único.

¿Hay algo que te apasiona y por lo que otros pagarían? Enfocate en eso. Y, el resto, eliminalo. “Pero Leo, ¡tengo que hacer un montón de otras tareas, que son iguales todos los meses y si no las hago voy preso!”, me contestan siempre.

Primero, dudá de la tarea: ¿qué pasa realmente si no lo hacés?

Luego, si de verdad es necesario que esa tarea esté hecha, automatizá. ¿Es caro? Si efectivamente hacés bien eso que te apasiona, tu tiempo vale mucho más que lo que vale hacer esa tarea repetitiva. Tanto, que justifica cualquier tamaño de inversión (un día voy a demostrar que, a largo plazo, esto es 100% verdad).

Toda automatización se justifica en el largo plazo. tuit

Por último, si no podés automatizar (o no tenés el capital para invertir), que otro haga esa tarea.

Lo que para uno es una pasión para el otro es algo horrible; y viceversa. tuit

Repito: que alguien más barato y eficiente haga esa tarea. ¿Sabías que hay personas que aman desgrabar textos?

No delegar es garantía de mediocridad. tuit

Eliminar, Tercerizar y Automatizar es lo que nos permite ser cada vez mejores en lo que elegimos.

¿Quién es el CEO de esta organización en crecimiento? ¿Hace falta que responda?

Cuando llegas a una etapa más avanzada en tu carrera, es hora de diversificar y expandir, al igual que una empresa madura. Tal vez eso signifique asumir roles de liderazgo o, quizás, expandirse a áreas completamente nuevas.

Al igual que las empresas enfrentan crisis y requieren una transformación, tu carrera no será diferente. Apuesto a que después de 15 o 20 años de “carrera”, te preguntarás si eso es realmente lo que querías hacer. Y cambiar te dará miedo.

¿Quién es este CEO que puede convertirse de cabeza de ratón en cola de león?

Dos recordatorios:

  1. Medio siglo de carrera te da tiempo para convertir cualquier fracaso en un éxito. ¿Acaso no vas a trabajar hasta los 75 o más?

  2. En el futuro haremos varias cosas en paralelo –de hecho tu negocio anterior puede convertirse en una “beca” para implementar el nuevo.

Siempre es crucial tener una visión a largo plazo. Al igual que las empresas pierden sentido si no se miran a largo plazo, lo mismo sucede con nuestras carreras. Planificar con esta perspectiva te permite navegar a través de los distintos "estados" de tu carrera con agilidad y propósito.

¿Quién es el CEO de este grupo empresario que tiene que estar en continuo cambio para no ser una nueva Blockbuster o Kodak?

Cada vez que te digan que tenés que "ponerte la camiseta de la empresa”, no te olvides de que la camiseta más importante es la de tu propia carrera. Tratala como la empresa en evolución que es, aplicando estrategias y modelos de negocio para navegar a través de sus distintas fases. Sos el CEO de tu vida y de tu carrera; dirigila con la seriedad y la creatividad que merece.

Como CEO de esa empresa, le darás un servicio excelente a tu jefe, a tu manera, cambiando algunas cosas, aplicando el modelo EAT y siendo más feliz en el camino.

Y si a tu jefe no le gusta que te comportes como una empresa, no hay problema… el siglo XXI les llega a todos.

¿Quién es el CEO siempre? Vos. Una y otra vez. Ponete las camisetas que quieras, pero que sean propias. Si están alineadas con la del lugar en el que trabajás, genial. Si dejan de estarlo, encontrá la manera de que se vuelvan a alinear (cambiando vos o ayudando a “esa empresa” a cambiar) o andate a hacer tu propia empresa o a encontrar otra con la que sí estés alienado.

De hecho, somos todos CEO en Camiseta. Bienvenido/a.

Muchos me han dicho que les cuesta mostrarse… ¿Te interesa que profundice en eso? ¿Por qué?

Login or Subscribe to participate in polls.

Muchos me respondieron la semana pasada que les interesaba armar su propio mapa del futuro. Estoy pensando cómo ayudar. Si te interesa también, respondé estas dos preguntas:

BITS&NEWS

  • ChatGPT atendía mejor que su equipo. Los echó.

  • Por fin alguien se hace cargo del principal problema de la humanidad: el corte incompleto.

  • La respuesta que estabas esperando. ¿Cómo lava un CEO sus jeans? El CEO de Levi’s explica cómo hay que hacerlo: solo cuando no quede otro remedio y puestos.

  • La entrevista de esta semana se enfoca en el liderazgo del futuro, el que estamos formando y necesitamos formar, conversando con el Director del MBA de la Universidad de Buenos Aires, Catalino Núñez.

¿Te interesa acompañar a CEO en Camiseta y llegar a decenas de miles de personas inteligentes, curiosas y en crecimiento? Dejanos tus datos y mi equipo te contactará.

¿Cuántas camisetas le das al episodio de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Si te reenviaron este mail, soy Leo. Hace casi siete años publiqué un artículo explicando mi salida, después de dos décadas, de un corpoemprendimiento y me convertí en algo así como "el hada del largo plazo", ayudándote a ser cada día un poco mejor, con ideas, artículos, noticias comentadas y herramientas.

 

Gracias por leer, que te hagas una excelente semana.

 

Leo Piccioli

Suscribite #gratis para leerlo completo

Este contenido es gratuito, solo requiere que estés suscripto/a a CEO en Camiseta

Already a subscriber?Sign In.Not now